Publicado el

Encendiendo tu Fuego, The Doors.

Otra de las grandes bandas de la época fueron los Doors, una de las bandas fundamentales para cualquier rockero, que tienen muchas de sus canciones en el inconsciente colectivo de la civilización occidental.

Jim Morrison es un joven que soñaba con ser un poeta francés.  Estudiando cine en la Universidad de California en Los Angeles, conoce a Ray Manzarek, quien por ese entonces tocaba blues.  Morrison le muestra sus poemas y Manzarek le ofrece que formen una banda de rock  a la que se unen Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), los que con Morrison como voz y Manzarek al órgano forman en 1965 «The Doors».

El nombre se debe a un pasaje de un poema de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería al hombre tal cual es: Infinito».  Con esto podemos ver la influencia de los poemas de Morrison en el proceso creativo del grupo.

Luego de actuar en alguno clubes, en 1967 logran su primer contrato con Elektra Records y sacan su primer album, «The Doors» en el cual intentan grabar la fuerza de sus actuaciones en vivo.  Dos de sus mas grandes éxitos «Light My Fire» y «The End», ademas de «Break on Through (To the Other Side)».

El disco tuvo una de las mejores recepciones que un primer disco ha tenido en la historia de la música.

A diferencia de otras bandas psicodelícas que buscaban cambiar el mundo, los Doors muestran la crudeza de la vida en el poderoso lenguaje de Morrison.  Ese año se presentan en el show de Ed Sullivan, en donde le piden a Morrison que cambie la letra de Light My Fire, en la línea «Girl, we couldn’t get much higher» por la referencia a las drogas, Morrison no lo cambia, provocando la ira de Sullivan y el que nunca más sean invitados.  Ya por ese entonces Morrison se proyectaba como un rebelde e icono sexual.

A finales de 1967 lanzan su segundo album «Strange days» en el que incluyeron mucho material que no alcanzaron a incluir en el disco anterior.  El disco fue considerado u fracaso por la producción aun cuando tuvo una certificación de platino, creo que las expectativas eran demasiado altas.  En la placa podemos encontrar «People are Strange», «Love Me Two Times» «When the Music’s Over».

En 1968 graban su tercer album «Watiting for the sun», esta vez con mucho material nuevo, lo cual fue complicado, ya que entre las giras y conciertos, y la presión de la fama, no les quedaba mucho tiempo para componer.  En éste disco se puede apreciar un sonido algo mas suave que en sus trabajos anteriores, en donde destaca «Hello, I Love You» por la que  Ray Davies líder de los Kinks los demandó por plagio por su dudoso parecido con «All Day and All of the Night», finalmente los tribunales fallan a favor de los Doors.

En 1969 graban «The Soft Parade», en donde incluyen el single «Touch Me».  En el disco anterior, muchos de sus antiguos  fans criticaban el vuelco comercial de la banda, critica que se vio reforzada por The Soft Parade.

A estas alturas Morrison estaba muy absorvido por el personaje de «Lizard King» (Rey Lagarto), una especie de shamán que podia hacer lo que quisiera.

Es 1970 y lo inaguran con un nuevo disco «Morrison Hotel», en el cual retoman su antiguo sonido, en éste album destacan «Roadhouse Blues»«Waiting For The Sun»«Indian Summer».

Ese mismo año participan del festival de la Isla de Wight.

En 1971 graban el que sería el último trabajo de la banda, el album «L. A. Woman», el que para muchos es comparable al primero.  En este disco podemos encontrar las canciones: «L.A. Woman» y «Riders on the Storm».

Este año Morrison anuncia que se había cansado de ser una estrella de rock y se va a vivir con su esposa a París para vivir su sueño se ser poeta en esa ciudad.  El 03 de julio de 1971 encuentran su cuerpo sin vida en la bañera de su departamento, según el informe de la policía, habría tenido un ataque al corazón, sin embargo y como muchas de las estrellas de rock esta explicación no dejó conforme a los fanáticos.

Aun cuando The Doors fue una gran banda con muy buenos musicos y donde las compociciones las realizaban entre todos, desde un principio Morrison tuvo mayor notoriedad que sus compañeros, a veces no pudo llevar de la mejor manera esta popularidad y sus problemas con la justicia fueron constantes, la mayoría de las veces por desordenes públicos.

Sin duda Jim Morrison es uno de los personajes más interesantes y controvertidos de la historia del rock.  Se dice que tenía un alto coeficiente intelectual, lo que en realidad no se ha podido confirmar, pero lo que sí es cierto son las complejas lecturas que realizaba, siendo Nietzsche uno de sus escritores favoritos.

Un incidente que él mismo relataba explicaría su comportamiento «shamanístico» en sus actuaciones, en donde era común que entrara en verdaderos trances.  Un día cuando niño, mientras viajaba con sus padres, vio en un accidente automovilístico un indígena muerto a la orilla del camino, según sus propias palabras desde ese momento el espíritu de un shaman vivía en su cuerpo.

No me es posible encontrar las palabras para describirlo, en algún momento, arriba de la ola creó un personaje, el mas grande sex symbol norteamericano desde Elvis o James Dean, pero aún más grande, ya que era capaz no sólo de sugerir.  Su psicodelia no sólo hablaba de amor, si no que también de sexo, no hablaba de guerra, hablaba derechamente de la muerte y la desolación se sentirse ajeno.   En algún momento cayó atrapado del personaje y trató de escapar de él, se dejo la barba y engordó, y aun así su estrella siguió creciendo, sólo la muerte podía hacerlo más grande.

Con su muerte, Morrison ingresa al tristemente célebre «Club de los 27».

Los Doors entran al Salón de la Fama del Rock en el año 1993.

Otras entradas sobre Rock Psicodélico:

Deja un comentario