Publicado el

Y Jimi Dijo, Hágase la Guitarra Eléctrica

Hasta la llegada de Jimi Hendrix, la guitarra ya se perfilaba como la protagonista del rock, sólo el teclado a veces le podía disputar ese cetro.  Sin embargo, no es hasta que Jimi la tocó, que se convirtió en la reina indiscutible de los instrumentos, y valla que la toco, con los dientes, con la lengua, con el codo, y con lo que él quisiera.

Luego de una corta estadía en el ejército, decide dedicarse por completo a la música, es así que toca en bandas soporte de entre otros los Isley Brother y Little Richard.  Fue una epoca marcada por los viajes y constantes cambios de bandas, hasta que en 1966 conoce al bajista de los Animals,  Chas Chandler, quien se convierte en su manager y lo convence de ir a Londres.

En Londres forma la banda con la que alcanza el éxito la “Jimi Hendrix Experience”, con  Noel Redding (bajo) y el baterista Mitch Mitchel.  En Gran Bretaña su vida dio un giro de 180 grados, allá las convenciones sociales no venian dadas por el color de la piel, sino que por el acento y la clase social a la que pertenecías, un negro con acento norteamericano era toda una novedad.

Pronto Hendrix llamó la atención por su forma de tocar la guitarra, se dice que no fueron pocos los guitarristas ingleses que consideraron abandonar la musica al considerar que jamas podrían superarlo.

En el escenario mesclaba su sorprendente técnica, sus excentrica vestimenta y un espectáculo cargado de erotismo.  Eric Clapton decía “Los británicos tienen esa admiración por los negros, ya sabes, piensan que tienen penes enormes. Les encanta esa imagen sexual. Jimi llegó y lo explotó al máximo. Era una combinación perfecta, justo lo que el mercado necesitaba: una estrella psicodélica de pintas raras. Además, tocaba blues, algo que estaba de moda. Pero él era consciente del juego. Todas sus acrobacias eran para poner a prueba al público. Se alegraba cuando veía que no les interesaba el show y entonces tocaba con corazón”.

Ese año sacan una serie de singles “Hey Joe”, “Stone Free“, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”, algunos de los cuales incluirían, al año siguiente, en su primer album  “Are You Experienced?”, el album fue todo un exito, quedando segundo en las listas británicas, superado sólo por el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles.

Ese mismo verano de 1967 desembarcan en USA tocando en el Monterrey Pop Festival, en donde se presentaron dando  un gran espectáculo que finalizó con Jimi vertiendo gas para encendedores en su guitarra y prendiéndole fuego, diría despues que uno sólo sacrifica lo que más ama.  En cuanto a la audiencia fue amor a primera vista, el público que antes lo había ignorado, ahora se rendía a sus pies.

A fines de 1967 lanza su segundo album Axis: Bold as love” el cual, en terminos comerciales, no fue tan esitoso como su album debut, sin embargo podemos seguir escuchado verdaderas joyas como “Little Wing”.

En 1968 lanzan el album Electric Ladyland“, durante su grabación Chandler lo abandona por no compartir la forma de trabajo de Hendrix.  Sin Chandler como productor, Hendrix hace un disco mas de acuerdo a su percepción musical, con varias canciones que superan los 10 minutos.

Por entonces el exceso con las drogas y el alcohol, estaban provocando que Hendrix tuviera un comportamiento bastante inestable, esta es una de las razones por la que finalmente en 1969 se disuelve su banda, presentándose en Woodstock con la inédita  Gipsy Sun and Rainbows”.  En Woodstock además del show al que los tenía acostumbrados, sorprende con una versión del himno de USA como repudio a la inerveción militar de ese pais en Vietnam, en la cación simula los bombardeos con la guitarra.

En 1970 graba un nuevo disco con su nueva banda “Band of Gypsies”.   Con el nuevo disco se presenta en el festival de la Isla Wight.

El 18 de septiembre de 1970 muere ahogado por su propio vomito camino al hospital luego de una noche de drogas y alcohol.  Una de las teorías de su muerte dice que su representante le habría dado pastillas, luego de enterarse que Hendrix lo despidiría, el plan consistía en cobrar el seguro luego de la muerte del guitarrista.  Con su muerte ingresa al “Club de los 27”.

Tal como sucedería con Jim Morrison, Jimi se había convertido en una caricatura de si mismo.  En el juego lo había dado todo, el erotismo de sus años británicos, si los Who rompían sus instrumentos sólo por el placer de hacerlo, Jimi quemaba su guitarra en un acto supremo de entrega musical.  Lo había dado todo y todos se aprovecharon de su torrente inagotable, sin embargo, nadie entendió cuando quiso entregar sólo música, ahí estaban  los fanáticos para pedirle por enésima vez “Hey Joe” o que sacrifique su “hacha”, y ahí estaban los productores para exigirle, si era necesario, que satisficiera al público.

The Jimi Hendrix Experience ingresa al Salón de la Fama del Rock en el año 1992.

“Quiero hacer música tan perfecta, que se filtre a traves del cuerpo y sea capaz de curar cualquier  enfermedad” (Jimi Hendrix, 1970)

Entradas relacionadas:

Anuncios

Una respuesta a “Y Jimi Dijo, Hágase la Guitarra Eléctrica

  1. Maximiliano ⋅

    “El unico error de Jimi fue convertirse en un Showman estúpido” lo siento pero es la verdad.

    ¿Viste el live “Cafe Au Go Go? Son Jams de Jazz fusión, merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s