Publicado el

Los excéntricos de Londres

Hasta el momento hemos visto una banda de Liverpool y otra de Newcastle, sin embargo la principal materia prima del beat británico vino desde Londres, una de estas bandas fueron The Kinks, quienes fueron pioneros en realmente crear un nuevo sonido con identidad propia, ya que, como hemos visto, los grupos británicos hasta este momento, se encontraban tocando R & B y rock and roll, muchas veces versionando artistas norteamericanos.

Los Kinks fueron formados por los hermanos Ray (voz y primera guitarra) y Dave Davies (segunda guitarra)  en 1964, también la integraron originalmente por:  Peter Quaife (bajo) y Mick Avory (batería).

Luego de tocar de teloneros de algunos cantantes, graban una maqueta que llaga a manos de la discográfica Pye Records, con la cual firman un contrato para grabar tres sencillos (imagino que después de los Beatles era mas fácil grabar).  El primero de ellos fue una versión del tema de Little Richard, Long Tall Sally, a pesar de la fuerte campaña de promoción que incluyó tocarla en varios programas de televisión, el sencillo no prende.  A continuación graban un tema propio “You Still Want Me” el cual tuvo una mejor acogida que el anterior, pero tampoco es un éxito.

Hasta este momento tenían un estilo que bebía en gran parte de los Beatles.  Es entonces que, apremiados por obtener un éxito o irse para la casa, evolucionan su estilo por uno más duro, incluso para el siguiente sencillo Dave Davies colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres con lo que logró lo que es probablemente sea la primera distorsión de la historia, el sencillo fue You Really Got Me, en la que intervino como músico de sesión Jimmy Page.  La canción se transformó en un éxito mundial, y hasta el día de hoy es un himno del rock, versionada por Van Halen y Metallica, entre otros.

Muchos son los que opinan que “You Really Got Me” es el primer tema Hard Rock de la historia.  En palabras de Jesús Ordovás en un artículo de los Kinks escrito para El País “Desde entonces, el riff (frase de dos o cuatro compases que se repite continuamente a lo largo de la canción) de guitarra de la canción, muy parecido al de Louie Louie (Richard Berry), se ha convertido en la quintaesencia del rock más duro y expeditivo.

Su cuarto sencillo “All Day and All of the Night” siguiendo la misma fórmula, incluye un pequeño solo de guitarra, la canción también fue un éxito.

A fines de ese mismo año lanzan su primer disco, el homónimo “The Kinks”, y al siguiente año graban “Kinda Kinks”, en donde aparecen  “Tired of waiting for you” y la ya citada “All Day and All of the Night”.

El mismo año realizan una gira por USA, gira que termina con Federación Estadounidense de Músicos prohibiéndoles tocar en USA por 4 años, las razones no están del todo claras, el argumento de  la federación fue el de conductas impropias, bueno y la verdad es que abusaban un poco del alcohol en sus presentaciones y a veces se peleaban, como en una oportunidad en Australia donde Davies y Avory se trenzaron en una pelea luego de tocar “You Really Got Me” Davies terminó con 16 puntos de sutura en la cabeza.

En 1966 graban “The Kinks Kontroversy” en el que Ray Davies agudizaba sus particularidades como compositor, el enfoque sarcástico de la cotidianeidad de su contexto y su reflexiva introspección.  El single del disco fue “Till the end of the day”.

El mismo año editan “Face To Face” donde aparece la excelente y satírica “Sunny Afternoon”

Le siguen “Something else” (1967) y “Village green preservation society” (1968) donde se agudiza la crónica social de Davies.  A estos discos pertenecen “Dead end street”, la que causó polémica por el vídeo clip en donde cargan un ataud por las calles de Londres, y “Waterloo Sunset”.

En 1969 graban un disco temático Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire), donde se cuenta la historia de Gran Bretaña a través de las aventuras de un humilde Arthur.

En 1970, mientras el mundo de la musica estaba mutando hacia la psicodelia, editan un disco que no va de acuerdo a la moda y se convierte en el más exitoso de su carrera Lola versus Powerman and the Money goround”, acá aparece “Lola” canción sobre una relación con un travesti

Siguieron sacando discos, con mayor o menor aceptación por el público, hasta el año 1994, entre los que se cuentan 3 operas rock en los 70’s.  Su última presentación fue en 1996.  En 1990 ingresan al Salón de la Fama del Rock.

Para finalizar una anécdota.  Se dice que en un concierto en el que los Kinks actuaban como teloneros de los Beatles, Lennon le dijo que ellos solo tenían una buena canción (se refería a “You Really got Me”), y que si querían, podían tocar cualquier canción de los Beatles.  Posteriormente, Ray Davies diría esto de John Lennon: “John Lennon tenía mala fe y era mala persona”.

Entraron al Salon de la Fama del Rock en 1990.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s