Publicado el

El padre del Rock and Roll. Chuck Berry

Dicen que John Lennon en una oportunidad dijo «si alguna vez el rock’n’roll tuviese que cambiar de nombre, se rebautizaría Chuck Berry», con esto refleja todo lo que representa el gran Chuck en la música rock.

No existe consenso en la fecha de nacimiento de Charles Edward Anderson Berry, más conocido como Chuck Berry, algunos la fechan en 1926 y otros en 1931, lo mismo ocurre con su lugar de nacimiento, el que se debate entre St. Louis (Missouri) y San José (California), sin embargo vivó su niñez y adolescencia en St. Louis.

En 1944  pasa tres años en el reformatorio por robar un auto.  Aparte de este hecho, es muy metódico y ahorrador, además de no ser bebedor, su único vicio además de la música son las mujeres.

Por el año 52 comienza a tocar en clubes en diversos clubs en St. Louis.  en 1955 recomendado por Muddy Waters llega a la Chess Records en donde toca una adaptación en boogie woggie de un viejo country, la famosa «Maybelline» la cual Leonard Chess recomienda la toque como ese nuevo ritmo llamado rock and roll.  Le envían la canción a Alan Freed, quien entusiasmado no para de tocarla en las radios.  Se convierte en un éxito, llegando al número  5 en las listas de musca blanca, la canción engancha a los jóvenes por su ritmo frenético y letra que trata de una carrera de autos, además de tener algunos guiños eróticos.

En sus presentaciones Berry tenía un carisma y un dnamismo acorde a su enloquecido ritmo, inventa su famoso paso pato y otros movimientos que años mas tarde serían parte del repertorio de Angus Young.

En sus letras trata temáticas que tocan íntimamente a los jóvenes como: la rebeldía, la insensibilidad de los adultos, el mundo de los automóviles, las relaciones entre parejas con metáforas eróticas tan propias de los blues, pero también temáticas sociales como en dos de sus canciones más recordadas «Roll over Beethoven» y «Johnny B. Goode».

Según la revista Rolling Stone, «Roll Over Beethoven» fue escrita por Berry en respuesta a que su hermana Lucy siempre utilizaba el piano en la casa para tocar música clásica, siendo que él quería tocar música popular.  En la canción Berry habla de mandar una carta al DJ local para que toque rock and roll, el cual arrollaba a Beethoven.  El tema ha sido versionado por innumerables bandas incluidos los Iron Maiden

Versión de Iron Maiden «Roll Over Vic Veilla»

En Johnny B. Goode, plasma el sueño americano de un joven de campo que quiere conquistar el mundo tocando la guitarra, en parte se dice que está inspirada en su propia vida.  El tema es considerado uno de las grandes canciones de la historia y es incluida en la sonda espacial Voyager que viaja por el universo buscando vida inteligente y porta algunos elementos que representan a la raza humana.

Sin duda uno de los aportes por el que no se le ha hecho mucha justicia, es en la composición de las letras de sus canciones, es notable que en el esquema del rock and roll, pudiera transmitir mensajes de verdadera complejidad, siendo en este aspecto, también un pionero en insertar crítica social en la música popular, cosa que el rock ha sabido mantener a lo largo de los años.

Pero este sueño dorado se derrumba en el año 1959, este año es acusado de haber empujado a la prostitución a una joven de 14 que trae desde México y que trabaja en la guardarropía de su local en St. Louis, el «Chuck Berry’s Club Bandstand».  Es evidente que el juicio no sólo es contra Chuck Berry, sino que también, contra el rock and roll.  Es encarcelado hasta 1963.  A su salida de la cárcel se encuentra con un mundo en donde los artistas del rock and roll ya prácticamente no existían, pero había una nueva generación de artistas que versionaban sus temas, desde Inglaterra viene toda una ola de grupos: los Beatles, Rolling Stones, Kinks, Yardbirds, los Animals, todos fanaticos de su musica.

El resto de la década se dedica principalmente a dar conciertos, sobre todo en Inglaterra y Europa, por otra parte es reivindicado por el movimiento Hippie, sin embargo no es hasta 1972 cuando vuelve a ubicar una canción suya como número 1 en USA e Inglaterra, siendo «My ding-a-ling», una canción oda a la masturbación, su más grande éxito.

En 1979 vuelve a la cárcel por 3 meses por evasión de impuestos, durante su reclusión aprovecha de escribir su autobiografía.

A su salida se dedica a dar conciertos, sin embargo de calidad cuestionable, solía llegar a las ciudades el sólo con su guitarra y audicionaba con músicos locales a los que no pagaba por considerar que estarían suficientemente pagados por tocar con él, además decía que todo músico debe saber sus canciones.

En 1986 ingresa al Salón de la Fama del Rock, donde es presentado por Keith Richards quien declara «Es difícil para mí presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!», al año siguiente el mismo Richards organiza un concierto para celebrar los 60 años de Berry, esfuerzo que finaliza con un musical llamado «Hail Hail Rock n Roll», es ahí donde sale una curiosidad, en un ensayo Berry corrige a Richards, el cual no le permite ni a su madre tamaña altanería, y Berry lo corrige no una, sino que dos veces y Richards tragándose todo su orgullo acata obedientemente la nueva lección de su maestro.

Otras entradas sobre Rock and Roll:

Influencias del Rock and Roll.

Inicios del Rock and Roll.

Una nueva generación del Rock and Roll.

La roca se detiene.

El arquitecto del Rock and Roll, Little Richard.

El asesino del piano, Jerry Lee Lewis.

Hitos de los 50′

Deja un comentario