Publicado el

Los paisajes campesinos de The Marshall Tucker Band

Debo confesar que antes de comenzar a escribir éste blog existían algunas bandas que no conocía, pero que han ido apareciendo en el proceso de investigación.  Los Marshall Tucker Band son una banda que afortunadamente he descubierto en la investigación sobre el rock sureño

The Marshall Tucker Band completa la gran trinidad del Rock Sureño.  Mas reposado que los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, son los que a mi gusto, mejor logran crear el paisaje campesino del sur de USA, y es que es imposible no imaginar la tranquilidad de la vida campesina al escucharlos.

La banda se forma en Spartanburg, Carolina del Sur, en 1971 por: Toy Caldwell (guitarra) y su hermano Tommy Caldwell (bajo), Doug Gray(voz), Paul Reedle (batería), y  el que creo le da un sello especial con la flauta, Jerry Eubanks (flauta y saxo).

En 1973 lanzan su disco homónimo con la Capricorn Records, el disco compuesto en su totalidad por Toy Caldwell, influenciado principalmente por el country – rock, tiene como obras destacadas:  “Can’t you see”, “Take the highway” y “Ramblin”.

El disco no tiene un gran éxito, sin embargo ese mismo año realizan una gira con los Allman Brothers, con lo que aumentan su popularidad.

En 1974 lanzan su segundo trabajo “A new life”, con muy buena crítica, sin embargo no sería hasta el año 1975 cuando alcanzarían una cumbre en su carrera con el album doble “Where we all belong” que contiene material de estudio y en vivo por partes iguales, con temas como  “Now She’s Gone”.

En 1975 le tocó el turno a “Searchin’ for a Rainbow” con su “Fire on the mountain” y “Searchin’ For A Rainbow”

En 1976 lanzan “Long hard ride” y en 1977 el exitoso “Carolina dreams”, en el que aparece la canción más popular de su carrera “Heard it on a love song”

Con “Carolina Dreams” culminaría una etapa de crecimiento y energía, dando paso a otra en donde el afán comercial hace que baje notoriamente el material de composición, le sigue “Together forever” en 1978 y para 1979 “Running Like the Wind” con el sello Warner Bross.

En 1980 fallece en un accidente automovilístico el bajista Tommy Caldwell, con lo cual en 1983 su hermano y compositor  Toy Caldwell abandona la banda, la que finalmente es disuelta, siendo sólo un remedo de la banda que a mediados de los setentas desbordaba categoría y calidad.

Otras entradas sobre Rock Sureño:

Dulces Sueños de Alabama. Lynyrd Skynyrd.

Anuncios

Una respuesta a “Los paisajes campesinos de The Marshall Tucker Band

  1. Bajo mi humilde opinión y mi gusto personal, la Marshall era autéticamente delirante y una apoteósica banda, que impregnó al mundo de cultura “cowboy” e increíble música. Un saludo y buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s