Publicado el

Los Animales de Newcastle. The Animals

En Newcastle, en 1962 se reúnen una banda de skiffle-blues, Alan Price Blues Incorporated Combo con uno de los músicos salidos de la Blues Incorporated, Eric Burdon, nacen entonces los Animals, quizás la banda con la vocación más “negra” de las bandas británicas.  La alineación original estaba compuesta por: Eric Burdon (voz), Alan Price (teclado), Chas Chandler (bajo), John Steel (batería) y Hilton Valentine (guitarra).

Tal como los Beatles tenían su “Cavern”, los Animals tuvieron en Newcastle su club “A Go Go”, donde tocaban temas de John Lee Hooker, Ray Charles, Sam Cooke, entre otros.  Ese mismo año grabaron su primer EP con el cual engancharon a Giorgio Gomelsky quien les ofreció tocar con  el legendario bluesman Sonny Boy Williamson.

En 1963 conocen a  Mickie Most, quien sería su productor y graban su primer single “Baby, let me take you home” el cual llegó al lugar 21 de las listas británicas.

Su siguiente single “The House Of The Rising Sun” fue un gigantesco impacto en la escena y permitió la internalización de la banda, siendo la segunda banda británica en obtener un número 1 en USA.

Es curiosa la historia de esta canción, en realidad su origen se pierde en la bruma de los años, los primero en grabarla fueron Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley al ser consultado diría que la había escuchado de su abuelo. Otra versión es la del folclorista norteamericano Alan Lomax, quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos americanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.  3 años antes de que la tocarán los Animals, Bob Dylan la había grabado en su sonido folk característico.  No obstante fueron los Animals quienes le dieron la forma por la hoy se le conoce y que le vino muy bien a la voz rasposa de Burdon y al estilo gansteril, baste decir que es tal ves uno de los temas más versionado del rock.

A fines de 1964 de edita su primer LP “The Animals”, donde se encontrabanI’m crying”, “Don’t let me be misunderstood” y “We’ve gotta get out of this place” , todas de excelente factura y que tuvieron buena acogida en el público británico.

En 1965 editarían su segundo LP “Animal Tracks” , y ese mismo año Alan Price abandona la banda por diferencias con Burdon y por que le aterraba viajar en avión.

Sin Price  lanzan el sencillo “It’s my life” 

Además publican  “Most of The Animals” (1966),  “Animalisms” (1966),  “Animalization” (1966) y “Animalism” (1966).

De 1966 también es “Don’t bring me down”

Ese mismo año el resto de los compañeros de Burdon abandonan la banda por considerar que se estaba volviendo demasiado comercial, Burdon sigue solo como “Eric Burdon And The Animals” .

En 1969 Eric Burdon ponía fin a la banda, la que se ha juntado en varias oportunidades para grabar o dar giras, pero nada definitivo.

Entran en el Salón de la Fama del Rock en el año 1994 con la formación original.

En lo personal considero a The Animals, una de las mejores bandas del periodo junto a los Yardbird, son de los que mejor guardaron el estilo de los blues man norteamericanos, además de contar con una voz comparable con la de los cantantes negros de ese país.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s