Publicado el

Dulces Sueños de Alabama. Lynyrd Skynyrd

Si hubo una banda que estuvo convencida de dedicarse a la música fueron los Lynyrd Skynyrd, sus principales integrantes eran vecinos y compañeros de escuela que desde la adolescencia empezaron a tocar juntos en cada momento que pudieron.  De hecho el nombre es una mofa del nombre de su profesor de Educación Física, quien los molestaba constantemente por su pelo largo.

Los integrantes originales fueron: Ronnie VanZant (voz y guitarra), Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra),  Larry Junstrom (bajo ),  y el batería Bob Burns, luego Leon Wilkeson sustituiría a Larry Junstrom y se incluiría al tecladista Billy Powell.  En los primeros años se fueron presentando por todo el sur de USA, hasta que en 1972 en Atlanta conocen a Al Kooper, quien los ficha para una nueva filial de la disquera MCA la Sounds of the South.

En 1973 graban su primer disco “Pronounced Lehnird Skin-nerd”, un exelente disco que los comienza a hacer conocidos.  En el disco podemos encotrar piezas como:  “Freebird”, la que es un tributo a Duane Allman, “Gimme Three Steps” y un tema que a mi me gusta mucho “Simple Man”.

Luego de una gira por Norteamerica teloneando a los Who, en 1974 graban su segundo disco el que los consolida en la escena musical, en este disco aparece el que sería un verdadero himno del rock la “Sweet Home Alabama” la que compusieron en respuesta a los temas “Southern Man” y “Alabama” de de Neil Young en donde se refería de manera despectiva a los habitantes del sur (bueno cada cual con sus creencias, pero es valorable defenderlas a cara descubierta)

En 1975 lanza “Nauthin’ Fancy” y en el 76 “Gimme Back My Bullets”, este último sin grandes ventas, además de ser el primero en que Al Kooper no particia como productor.

A estas alturas la banda habia crecido considerablemente y se componía de: Ronnie Van Zant (voz), Allen Collins (guitara), Gary Rossington (guitarra), Billy Powell (teclado), Leon Wilkeson (bajo), Artimus Pyle (batería), además del coro “The Honkettes” Jo Jo Billingsley, Leslie Hawkins y Cassie Gaines, quienes se convirtieron en parte del entorno del grupo, posteriormente se integraría Steve Gaines a la tercera guitarra, recomendado por su hermana Cassie.

Luego de grabar un disco en vivo “One more from the road”, en 1977 lanzan otro album “Street Survivors”, el cual fue certificado como disco de oro el mismo día en que se puso en venta.

Sin embargo la tragedia de las grandes bandas sureñas se cierne sobre Lynyrd Skynrd.  A sólo tres días del lanzamiento de su disco, se cae el avion que habían arrendado para viajar a Luissiana, en el accidente fallecen: el lider y compositor de la mayoría de los temas Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick.  Los demás miembros del grupo resultaron heridos, pero finalmente se recuperaron.

Despues del accidente el grupo se separa y lanzan una serie de discos compilatorios.  En la conmemoración de los 10 años del accidente, los miembros restantes, menos Allen Collins que en un accidente automovilístico queda paraplejico, se reunen en una gira y un disco que tiene notable éxito, tras lo cual vuelven a reunirse editando nuevos discos.

Esta reunión al principio no aportó muy buenos discos, sin embargo desde el “The Last Rebel” (1993), pasando por “Twenty” (1997) y “Edge Of Forever” (1999), cuando incorporan sonidos mas duros, incluyendo el arena rock y heavy metal, sus discos tienen una apreciable calidad, la que sin embargo no va muy acompañada de las ventas, y es que tal vez fueron vistos como una banda vieja y pasada de moda.
Igresan al Salon de la Fama del Rock en el año 2006.
Otras entradas sobre Rock Sureño:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s