Publicado el

El sonido campechano de Creedence Clearwater Revival

No se puede considerar una banda de Rock Sureño, de hecho su sonido único es inclasificable ya que al nacer en plena era de la psicodélia y más encima en California, no creó escuela, sin embargo, sin duda influyó en bandas como Lynyrd Skynyrd, siendo unos de los primeros en mezclar el rock y blues con los sonidos venidos del campo (country blues rural) y de las raíces norteamericanas.  Un rock que sonaba totalmente urbano y que se habia distanciado del campo desde los días en que Muddy Waters enchufó su guitarra.

Como muchas bandas, la base de los Creedence e conoce en la secundaria en el pueblo de El Cerrito en California, allí se conocieron:  John Fogerty (guitarra y voz), Doug Clifford (batería) y Stu Cook (bajo), mas adelante se incorporaría el hermano de John, Tom Fogerty en la guitarra y coros.  Como hemos dicho sus influencias nacen del blues, country, folk y rock, siempre tocado de forma simple y con un ritmo alegre (aun cuando alguna de sus letras reflejan verdaderos dramas humanos), lo que contrastaba con las bandas de su época que se esforzaban por crear canciones cada vez más complejas e introspectivas.

El grupo comienza a tocar en 1959 con el nombre de Blue Velvets.  En 1964 firman con el sello Fantasy Records y se cambian el nombre a The Golliwogs, incorporándose Tom en forma definitiva al grupo.

En esa época lanzan algunos singles, los que no tienen mucho tiraje.  En 1966 John Fogerty y Doug Clifford son llamados a realizar el servicio militar, por lo que el quehacer de la banda estuvo detenido hasta 1968.

En 1968 Saul Zaentz los invita a grabar un disco, colocándoles como condición el que se cambiaran el nombre, el nombre escogido finalmente fue “Creedence Clearwater Revival”, este año sacan su disco homónimo, en que que junto a composiciones propias agregaban tres covers, entre ellos “I put a spell on you” y “Susie Q”

Susie Q se ubica entre los primeros 11 lugares de las listas musicales, lo han logrado, han llegado a tener popularidad, en un medio musical inundado de psicodelia.

En 1969 lanzan un nuevo trabajo “Bayou Country”, con la totalidad del material compuesto por John Fogerty y un sonido más definido y característico.  El disco alcanza disco de platino y dos de los singles se encaraman a lo má alto de las listas, los singles “Proud Mary” y “Born on the Bayou”.

Ese mismo año sacar su tercer disco “Green River”, con los singles “Green River”“Bad Moon Rising”, el que no fue singe pero es un gran tema es “Lodi”.  El disco confirma la calidad de la banda y vuelve a ser un éxito.

Increiblemente antes de terminar 1969 editan otro disco “Willy and the Poor Boys”, en este disco podemos encontrar algunas de sus canciones más recordadas, tales como: “Down on the Corner”, “Fortunate Son” y “The Midnight Special”

Sin duda que 1969 fue un gran año para CCR, fueron ungidos por la critica como la mejor banda del año.  Sin duda patentaron un sonido, el que agregando la simple profundidad de sus letras, muchas de ellas relatando historias folclóricas norteamericanas o bien mostrando escenas de cruda realidad, hacen que John Fogerty no tenga mucho que envidiarle a Jim Morrison en el plano de la realidad.

En 1970 la banda (que no parecía descansar) lanzaría dos discos más, “Cosmos Factory” “Pendulum”.  “Cosmos Factory” es un excelente disco, en donde, sin renunciar a su sonido, hacen algunas experimentaciones, y es que sin haber nadie que sonara siquiera parecido, con los únicos que competían eran consigo mismos, sin embargo con la velocidad con la grababan era difícil no sonar repetitivos.  En el album podemos destacar entre otras “Travelin’ Band”“Up Around the Bend” y la oscura “I Heard It Through the Grapevine”

“Pendulum”, su penultimo trabajo, se puede distinguir un agotamiento, en un disco que no alcanza la calidad de anteriores trabajos.  Podemos destacar “Molina” y una excelente “Have you Ever Seen the Rain?”. 

Este año se empezó a notar el cansancio en el grupo ya que prácticamente no paraban entre presentaciones, giras y grabaciones, este cansancio provocó que se agrietaran las relaciones dentro de la banda y en especial entre los hermanos Fogerty, lo que finalmente desembocó en la salida de Tom luego de grabar  “Pendulum”, luego de esto John decide democratizar la creación haciendo que cada miembro de la banda cree sus propios temas, el resultado fue “Mardi Gras”, el que sin duda sería el peor de sus trabajos.   A finales de 1972 se disuelve la banda.

La carrera de CCR es corta, pero de una intensidad pocas veces vista, es de destacar que todo lo que publicaron tuvo éxito, incluso su último disco.

La banda ingresa al Salon de la Fama del Rock en el año 1993.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s