Publicado el

Psicodelia Cosmica de Pink Floyd

Me resistía a escribir sobre Pink Floyd ya que al igual que los Beatles y los Stones, ya son muchos los que han vertido lineas sobre ellos, sin embargo, así como ellos, los Pink Floyd tenían algo que decir en el mundo de la música psicodélica antes de que se hicieran progresivos.

La historia comienza por allá por el año 1965 en Londres, cuando Rogers Waters y Nick Mason, compañeros de escuela, forman una banda a la que despues se integraría Rick Wrigth.  Los comienzos fueron bastantes inestables, cambiando de nombre y de integrantes en varias ocaciones, hasta que ingresa uno que se convertiría en un genío musical, Syd Barret, quien de partida bautiza la banda con los nombres de dos viejos bluseros, Pink Anderson y FLoyd Council.  Consistentemente con el nombre, la banda se dedica a tocar, como muchas otras en esa epoca en Londres, blues y R&B.

Para 1966 la banda la componen Syd Barret (guitarra), Roger Waters (bajo y voz), Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclado y voz).  En ese entonces la banda estaba dando que hablar principalmente por los espectáculos multimedia acompañados de una música psicodelica que hacían sentir el estar en otro mundo.

A finales del 66 inauguran el Club Underground UFO generando un gran impacto, tanto en los espectadores, como en la crítica, la que no teniendo referencias para clasificar el sonido, lo llamó pop progresivo, no sería hasta más adelante que sería asociado a la psicodelia (ya saben las clasificaciones necesarias para vender discos).

 A medida que se van haciendo polulares, se va deteriorando la salud física y mental de Barret (creo que hemos visto esto antes).  Este año graban su primer LP “The Pipers Ff The Gates Of Down”, el cual es compuesto casi en su totalidad por Barret, en el disco incluyen los singles “Arnold Layne” y “See Emily Play”, además de “Astronomy Domine”, “Interestelar Overdrive” y algunas de corte mas folcklorico como “The Gnome”

La conducta de Barret a esta altura resultaba bastante erratica, lo que lógcamente afectaba las presentaciónes en vivo, para suplirlo en estos trances, llaman a su amigo David Gilmour.  Finalmente, en 1968, Syd Barret es expulsado de la banda y reemplazado permanentemente por Gilmour.  Barret desde entonces llevó una vida tranquila en casa de sus padres en Cambridge, editando algunos discos esporádicamente, con la ayuda de sus antiguos compañeros de grupo.

De Pink Floyd podemos decir que sin Barret aun cuando perdieron a tremendo genio creador que les marcó la senda, tuvieron en el binomio Waters y Gilmour unos dignos continuadores que incursionaron aun más allá de la simple psicodelia.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s