Publicado el

Mainstream versus Underground

El rock nace como un fenómeno social y cultural que reunió una serie de deseos de cambio de un sistema anquilosado, no solo en USA, sino que a nivel mundial, y por eso su rápida popularidad en el planeta, llegando incluso a culturas muy diferentes de su lugar de nacimiento.

Sin embargo el poder comercial de la industria tomó nota tempranamente del fenómeno, y mientras en la mayoría de los países, el sistema y sus élites se incomodaban y reaccionaban de forma negativa,  ellos aprovecharon la energía y la rebeldía, ofreciendo y facilitando modas que muchas veces suavizaban las diferentes corrientes.

Es así como tenemos el “Mainstream” y el “Undreground”.  El “mainstream” es la corriente en el cual la mayoría de los recursos de la industria se moviliza, promoción, tecnología, etc.  con el ánimo de provocar ventas y asegurar altos retornos.  Mientras el “underground” con muchos menos recursos, tiene por objetivo, el satisfacer los deseos y conciencia del artista, reflejado en corrientes musicales innovadoras, rescatando corrientes en desuso o haciendo crítica social.

El rock al derivar del Rhythm and Blues, el Blues y el Country, hereda también la vocación underground de estos estilos, hasta que la industria musical se dio cuenta y comenzó a buscar un intérprete blanco, ya sea Bill Halley o Elvis Presley, que pueda,  no solo cantar las canciones de negros y campesinos, sino que tambien eliminar sus excesos y suavisar sus letras, es así como nace el mainstream en el rock.

Normalmente y segun las preferencias del público, las diferentes corrientes y artistas han fluctuado entre estos dos marcos para realizar su música, desde los Beatles que son underground hasta que logran colocar su primer éxito.  Tambien tenemos que dentro del mismo estilo musical podemos escuchar ambas corrientes, por ejemplo en el punk con los Ramones y Sex Pistols, o en el rock argentino con Soda Estereo y los Redonditos de Ricota.

Tambien ocurre con bandas y artistas que aprovechan el éxito comercial para aprovechar de hacer lo que realmente sus espíritus les dictan.  Nuevamente podemos tomar como ejemplo a los Beatles, quienes aun cuando nunca renunciaron a su vocación comercial (desde el mismo día en que Brian Epstein les sugirió que dejaran de comer pollo en el escenario), a medida que maduraba su carrera, incursionaron en vanguardias musicales y aportaron contenidos en sus letras.

No se trata acá de dar un juicio de valor sobre lo valido o no del mainstream, sin duda, muchas de los artistas o bandas que en algún momento han llegado a ser comerciales han aportado con obras maestras de la música y muchas veces han llegado a serlo después de mucho trabajo.  Así también tenemos que muchas de las bandas underground no alcanzan a crear obras realmente completas, la mayoría de las veces por no preocuparse mucho en la forma.

El debate se encuentra abierto y es de esperar que siempre cada artista pueda tener su espacio para crear.  Y es ahí en donde creo está realmente la cuestión ¿es valido que solo los artistas comerciales tienen derecho a permanecer? ¿que pasa con las visiones del mundo de artistas que podrían enriquecerlo pero que por ser poco promocionados terminan olvidándose?.  En Argentina se cuenta de la historia de cómo la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”  llenó el estadio de River Plate, el Monumental de Nuñez, con unos 100.000 espectadores sin una promoción formal, la información se transmitió con el boca a boca.  Claro, no he podido corroborar la historia, pero sin duda nos ilustra de cómo una banda que nunca renunció a su faz underground, llegó a ser una de las mas populares de su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s