Publicado el

El Asesino del Piano. Jerry Lee Lewis

El mito dice que Jerry Lee Lewis tocó su primera melodía al piano cuando tenía ocho años, sin tener ningún tipo de preparación previa. Un día que su familia había ido a visitar a una tía, Los Lewis se quedaron con la boca abierta e hipotecaron la casa familiar para comprarle un piano vertical, un Stax, que todavía conserva.

Jerry Lee Lewis nació en Ferriday, en Louisiana, el 29 de septiembre de 1935, es el menor de dos hermanos, pero al fallecimiento por atropello de su hermano Elmo, lo hace crecer como hijo único por muchos años. Como muchos de los artistas de ese tiempo, nace en una familia religiosa y muy ligada a la música, por lo que sus primeras armas en la música las prepara con el góspel, por otra parte su Padre quien también era aficionado a la música, tenía una gran colección de música country.

Especial ha sido su relación con el matrimonio, la primera vez que se casó tenía 16 años con Dorothy Barton, dos años mayor que él, al año siguiente vuelve a casarse con Jane Mitcham cuando ésta queda embarazada del que sería el primer hijo de Lewis, Jerry Lee Lewis Jr., el detalle es que olvidó divorciarse de Dorothy, con lo que ya a los 17 años se convertía en Bígamo. Bueno a la fecha se ha casado 5 veces más.  Una de sus frases más célebres es “Seguramente, existen muchas razones para los divorcios; pero la principal, es y será la boda.”

Volviendo a su carrera musical.  A los 15 años ya toca el piano en diferentes locales, pero no gana mucho dinero, además no logra llamar la atención de los sellos hasta que en el 1956 se dirige a la Sun Records de Sam Philips. Pero Sam no estaba ese día allí, así que el primer contacto lo tuvo con su colaborador, Jack Clement. Jerry le dijo que podía tocar el piano como Chet Atkins. Clement quedó intrigado porque Chet Atkins tocaba la guitarra, no el piano; pero entendió lo que quiso decirle cuando oyó sus canciones, entonces le pidió que grabara algunos temas country y que volviera algunas semanas más tarde con las grabaciones originales. Lewis escribió un rápido boogie titulado “End of the road”. Además grabó también una dinámica versión de “Crazy arms”. Cuando Sam Phillips escuchó las grabaciones comprendió que Lewis podía competir con Elvis al que había cedido a RCA Records. Publica su primer disco en diciembre de 1956 con las canciones “End of the Road” y “Crazy Arms”, el disco no tiene las ventas esperadas y Lewis ejerce de músico para otros artistas del sello como o Carl Perkins o Johnny Cash.

En 1957, graba “Whole Lotta Shakin’ Going On” y arrasa con todo, la primera vez que la toca en vivo en un bar de Arkansas tiene que tocarla 14 veces para satisfacer al público, la canción es una verdadera invitación sexual, algo que en USA nunca nadie se había atrevido a cantar, luego Lewis y su banda la presentan en vivo en  “The Steve Allen show”, en donde incluye un provocador discurso que lo convierte en un verdadero sacrílego en la sociedad de ese tiempo.  La canción alcanza el número uno en las listas de country y R&B y además el tercer puesto en las listas de pop.

Ese estilo frenético que lo convertía en el foco del espectáculo cuando tocaba su piano, cosa que otros conseguían más fácilmente con la guitarra, es el que lo hace ganar su apodo de  “Killer”.

Hay que destacar que Sam Philips no quería grabar “Whole Lotta Shakin’ Going On” por qué consideraba que la letra obscena la hacía parecer demasiado una canción de negros (los cantantes de blues y rhythm and blues habitualmente hacían metáforas eróticas en sus canciones), lo que no la haría un éxito.

Es curioso que en el siguiente éxito “Great Balls of Fire!” fuera Lewis quien no quisiera grabar por considerarla blasfema, sin embargo fue grabada y se convirtió en su más grande éxito.

Por ésta época sucede una de sus anécdotas más recordadas, en una ocasión en la que tuvo que tocar de telonero de Chuck Berry en un show 0rganizado por Alan Freed. A Jerry Lee no le gustó la idea ya que era él quien terminaba las presentaciones tocando “Whole Lotta Shakin’ Going On”, por lo que, mientras despedía su actuación roció el piano con gasolina, le prendió fuego y se despide cantando su canción y el piano ardiendo, al retirarse dijo: ”Me gustaría ver qué hijo de puta supera esto”.

Dos éxitos más le suceden: “Breathless” y “High School Confidential”

Para entonces se estaba considerando seriamente en que Lewis había destronado a Presley en el reinado del rock and roll, pero entonces ocurre el escandalo más grande de su carrera, del cual nunca podría recuperarse.

En 1958 se casa con su prima Myra Gale Brown de 13 años, cuando él tiene 22.  Logra mantener su matrimonio en secreto hasta que a mediados de ese año da una gira por Inglaterra y se desata el escándalo.  A su retorno se encuentra con que todo se había jodido,  las radios no tocaban sus canciones, no vendía discos por que las distribuidoras no las ponían a la venta, sólo logra sobrevivir con presentaciones en vivo.

En los 60 se dedica a cantar principalmente temas country y baladas.  Al igual que otras leyendas del rock and roll, realiza giras de viejas glorias y continúa grabando discos, algunos notables, como el “Million Dollar Quartet” con los sobrevivientes de una reunión ocurrida en los antiguos tiempos entre Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley.

Otras entradas sobre Rock and Roll:

Influencias del Rock and Roll.

Inicios del Rock and Roll.

Una nueva generación del Rock and Roll.

La roca se detiene.

El padre del Rock and Roll, Chuck Berry.

El arquitecto del Rock and Roll, Little Richard.

Hitos de los 50′

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s