Publicado el

Primeros impulsos

Todo tiene un comienzo, desde pequeño he escuchado rock y desde hace un tiempo he estadi investigando sobre la Historia uno de los géneros musicales que más ha impactado en la cultura en el planeta.  Sin embargo noté la dificultad a la hora de entender y conocer el fenómeno, primero que es un poco dificil encontrar material en castellano, por otra parte, el material que existe es poco didactico.  Es por esto que me motivo a tratar de aportar y tratar de esclarecer los caminos del Rock.

Todo tiene un comienzo, sin embargo algunos comienzos pueden ser evoluciones y uniones de corrientes preexistentes.  Es precisamente esto lo que sucede a mediados del siglo XX, cuando algunos pioneros configuran lo que se llamó Rock and Roll.

El Rock and Roll, a mediados de los 50, significó toda una revolución, no sólo musical, sino que tambien social: por una parte tenemos que por primera vez en la historia de la humanidad, los jovenes tenian el poder adquisitivo para poder acceder a consumir lo que ellos quisieran, y entonces como ahora, querian diferenciarse de sus padres. Y por otro lado el nuevo género supuso una union entre la musica para blancos y la musica para negros en un Estados Unidos Profundamente racista.

El camino en la conformación del Rock and Roll se comienza a formar desde comienzos del siglo XX, sin embargo son el boogie, el  rhythm and blues, el blues de Chicago y toques y compases del country, las principales influencias.

  Louis Jordan:

Cantante de blues y rhythm and blues, influenció en Chuck Berry quien declaró identificarse mucho con él y versiona el tema Ain`t That Just Like A Woman.

T Bone Walker

Cantante, pero principalmente guitarrista de blues, la forma en que tocaba la guitarra sienta las bases de como se toca despues el rock and roll.

Muddy Waters

Fue Muddy Waters el primero en tocar blues con guitarra electrica y quien acerca a Chuck Berry a la mitica Chess Record. Es uno de los máximos exponentes del blues de Chicago junto a Howlin’ Wolf.  Como dato anecdótico, los Rolling Stones se bautizaron de esa forma por un tema de Waters del mismo nombre.

Howlin’ Wolf

Otro miembro destacado del blues de Chicago, rival de Muddy Waters, poseia una forma muy particular de canto acompañado de singulares aullidos.  Cream hace una versión de su Spoonful.

Bo Diddley

No se puede hacer un recuento de las influencias del rock and roll sin mencionar a Bo Diddley.  Grabó en una filial de la Chess Record.  Algunos lo consideran el enlace entre el blues y el rock and roll.  A sido versionado por muchos grupos, de hecho The Animals componen The Story of Bo Diddley, y Janis Joplin tiene una canción con su nombre.

Son muchos más y seguramente iremos viendo algunos más adelante.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Una respuesta a “Primeros impulsos

  1. Is@ ⋅

    Eris seco!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s