Publicado el

La roca se comienza a mover

Corría el año 1954 y un joven camionero llamado Elvis Aaron Presley graba para la Sun Records “That’s alright mama”, una versión remozada de “That’s All Right” de un blues man del Delta Blues, Arthur Crudup, la cual no alcanzo gran popularidad en su tiempo.

Esta sería la primera canción del denominado Rock and Roll según la revista Rolling Stone, sin embargo existe polémica entre los musicólogos y existen varios temas postulando:

Fats Domino y su “The Fat Man” en 1949.  Fats Domino graba esta nueva especie de boogie que algunos consideran la primera canción de rock and roll.

Sin embargo Fats Domino era negro y no tenía acceso al gran mercado blanco.

Bill Haley

Bill Haley era un músico country, quien influido por la música negra que se estaba popularizando, graba en 1951 una versión de “Rocket 88” del blusero Jackie Brenston.

En 1953 forma su grupo Bill Halet and The Comets y graba “Crazy men crazy” que era lo que el escuchaba que gritaba el público cuando tocaba.

En 1954 graba “Rock around the clock” la que no tiene al principio mayor arrastre, hasta que al año siguiente, aparece en la película “Semilla de maldad” siendo la primera vez que una canción juvenil aparece en el cine. La película en sí cuestiona la rebeldía de los jóvenes, sin embargo supuso un batatazo de energía y los jóvenes se abalanzaron sobre “Rock around the clock”.

Bill Haley era blanco, sin embargo no era joven (para ese entonces tenía 30 años) y no representaba la música que tocaba, por lo que no pudo ser el héroe que el nuevo ritmo requería.

Chuck Berry

Sin duda que el rock and roll no sería lo mismo si no hubiese existido Chuck Berry, ya comentamos anteriormente que Muddy Waters lo lleva a la Chess Record en 1955. Chuck entre otros temas toca un boogie llamado “Maybellene”, adaptación de un country “Ida Red”, los músicos consideraron la canción solamente como una curiosidad, sin embargo Leonard Chess le pide que la toque como rock and roll, y entonces nace la que para muchos es realmente la primera canción de auténtico rock and roll y ciertamente es la primera en ser tocada con guitarra eléctrica. Alcanzo además los primeros lugares en las listas estadounidenses.

Little Richard

Otro de los primeros grandes y que sin duda aportó, no solo en el aspecto musical, sino que también en la estética y en lo que representa un músico de rock, excentricidad e irreverencia. Por el año 1955 graba “Tutti Frutti” la cual fue éxito inmediato tanto en las emisores negras como en las blancas.

Elvis Presley

Sam Phillips fundador de Sun Records declaraba “si pudiera encontrar un hombre blanco que cantara con el sentimiento negro, haría un millón de dólares”, Encontró a ese hombre en Elvis. Elvis era el héroe que se necesitaba, era joven, blanco, apuesto y se vendió como un delincuente juvenil y rebelde, cosa que por lo demás no era, y aunque debía su enorme popularidad al rock and roll, se sentía más a gusto con el country y las melodías melosas.

Aun cuando Elvis abrió las puertas para que las grandes compañías discográficas aceptaran promover el estilo, el mismo declara que el rock and roll estaba desde antes que él llegara y que nadie puede cantar esta clase de música como la gente de color.

Como hemos visto, los años 1954 y 1955 son claves en el inicio del rock and roll, sin embargo este comienza principalmente como una variante del rhythm and blues, género que estaba estigmatizado como música de negros, de hecho se le clasificaba como “Race” o música de raza. Hasta que un DJ Alan Freed acuña el término “Rock and Roll” con lo que junto con romper la barrera racial, da un nuevo espíritu al género.

Muchos son los que reclaman la autoría de la primera canción de rock and roll, el debate está abierto, en este blog pueden encontrar más información.

Otras entradas sobre Rock and Roll:

Influencias del Rock and Roll.

La nueva generación del Rock and Roll.

La roca se detiene.

El padre del Rock and Roll, Chuck Berry.

El arquitecto del Rock and Roll, Little Richard.

El asesino del piano, Jerry Lee Lewis.

Hitos de los 50′

Anuncios

2 Respuestas a “La roca se comienza a mover

  1. Maximiliano ⋅

    Es imposible saber cual es la primera cancion de rock, el rock de los 50 es blues tocado rapido, si nos basamos en eso cualquier blusero borracho cargado de adrenalina pudo haber hecho el primer registro en un ataque de estupidez borracho…

    • También creo que es muy difícil, tal vez lo único que nos queda es ver las versiones grabadas que evidencian ciertas pautas, igualmente continua siendo difícil, creo que existen algunos libros que ven el tema. Por otra parte encuentro extremadamente divertido imaginar el haber estado en una de esas presentaciones de algún blusero borracho tratando de impresionar a otros borrachos tratando de bailar el ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s