Publicado el

El Rock Cruza el Atlantico, Invasión Británica (II)

Uno de los contrastes entre los británicos y los norteamericanos es el concepto de banda, para los norteamericanos el emprendimiento es individual por lo que en la música buscaban héroes exitosos, en cambio en Gran Bretaña la sociedad se configuraba en comunidad, por lo que la música se tocaba en Bandas estables.

Luego del éxito de los Beatles, llovieron las oportunidades para las distintas bandas, entre las que se destacaron: los Rolling Stones, The Animals, The Yardbirds, The Who, The Kinks, etc.  Pero antes de profundizar en ellas, destacaremos la influencia de Alexis Korner.

Alexis Korner es considerado como uno de los pioneros del Blues británico.  A mediados de los años 50 entabla relación con otro de los «padres» del R & B británico, Cyril Davies, con quien forma en 1961 la Blues Incorporated. Debido a la reticencia de los puristas de su época que les cerraron las puertas de clubes y disqueras, abrieron su propio club en un pequeño sótano, lugar que sería la cuna de toda una generación de artistas.  Por esta banda tocan, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas que más tarde moldearían el Rock británico y mundial, entre ellos: Charlie Watts, Keith Richard, Ginger Baker, Jack Bruce, John McLaughlin, Lee Jackson, Paul Jones, Brian Jones, Eric Burdon, Rod Stewart, Jimmy Page, Mick Jagger, Robert Plant y muchos más, por su influencia podría llamarse el padre del Rock Británico.

Prácticamente todos los grupos británicos empezaron haciendo versiones y adaptaciones de clásicos de rhythm and blues y rock and roll norteamericano.  Hasta el 64 el rhythm and blues permanece prácticamente inalterado, ya sea en USA o Gran Bretaña, por aquel entonces los músicos erán una especie de guerrilleros musicales que no transaban ante el clasisismo o ante sonidos más comerciales, hasta que la gran industria musical se entrometió.  La primera canción con una real identidad propia fue “You Really Got Me” de «The Kinks» en el 64.

The Animals

Los primeros en seguir a los Beatles y arrebatarles el primer lugar en las listas norteamericanas y britanicas fueron los Animals con «The House Of The Risin Sun» un blues folklórico norteamericano que había versionado hace poco Bob Dylan, la canción se adaptaba perfectamente al estilo rudo y gansteril del grupo y su vocalista Eric Burdon.

The Kinks

Luego de los Animals llegaron los Kinks, los cuales traen la primera canción que evoluciona del blues y R & B otorgando una nueva identidad, esta canción es “You Really Got Me”.

The Rolling Stones

Si los Beatles buscaban tocar música más pop y de fácil llegada, los Rolling Stones no claudicaban en tocar blues puro y duro, con letras que muchas veces crearon polémica por la crítica social que contenían.  Su primer éxito en USA fue «(I Can’t Get No) Satisfaction».


The Who

Otra banda que por esa época desembarca en norteamérica y la incendia con su «My Generation» es The Who, el tema aun cuando no alcanzó el número 1, es y será recordada como un himno del Rock.

 The Yardbirds

No podemos dejar de comentar esta banda que pasó del blues al pop y a la experimentación musical, por sus filas pasaron personajes ilustres del rock como: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, fue a su vez la semilla con la que Jimmy Page construiría Led Zeppelin.  Su principal éxito «For Your Love» es la causa del alejamiento de Clapton quien solo estaba interesado en el blues.

El Beat Británico no tuvo un final trágico como el Rock and Roll, sino que sus grupos fueron variando a nuevos esquemas musicales e influyendo en otros, sin duda su legado fue el rescatar un movimiento juvenil, agregarle nuevos horizontes y hacer del rock un lenguaje universal.

En el libro «Historia de la Música Rock 1954 – 1983» aparece escrito algo a destacar sobre éste periodo «Es un misterio cómo, en tan poco tiempo, surgir en Inglaterra la mayoría de los hombres clave en la historia de la música rock. Beatles, Rolling, Eric Burdon, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton, Rod Stewart, Brian Auger, Julie Driscoll, Keith Emerson, Gary Brooker y muchos más. Pero así es. Fue un torrente. Decir hoy que los Beatles fueron el mejor grupo de la historia, los Stones la mejor banda de rock o Eric Burdon la mejor voz solista de los años 60 puede parecer demasiado elemental, al condensarse todo en los artistas surgidos en este período. Pero es así. Fueron los mejores» y si a eso sumanos a tres de los mejores guitarristas británicos Eric Clapton, Jimi Page y Jeff Beck.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario