Publicado el

El Arquitecto del Rock and Roll. Little Richard

Richard Wayne Penniman o más conocido como Little Richard, nace en 1932, en Macon, Georgia.  Hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos, su familia profundamente cristiana hizo que creciera rodeado de música, sin embargo como él mismo ha declarado, en su familia gustaban más de tonadas clásicas como las de Bing Crosby y Ella Fitzgerald.  Como tantos músicos, es en la iglesia Pentecostal del sur de USA donde comienza a tocar.

A los 13 años su padre lo hecha de su casa, escandalizado por sus tendencias homosexuales, lo que hizo que el «Pequeño Ricardo» intentará ganarse la vida tocando en bares.  A los 18 años gana un concurso de talentos en Atlanta, lo que da pie para que firmara por la RCA Records con la que graba 8 discos sin mayor éxito, es en esta etapa en la que decide acelerar su rhythm and blues y exagerar sus características estéticas.

En 1955 envía una cinta a un popular sello discográfico de Los Ángeles la Speciality Records, quienes le piden una audición.  Las sesiones no salen del todo bien, los nervios le juegan una mala pasada, sin embargo en una pausa comienza a cantar de forma improvisada la canción por la que será por siempre recordado «Tutti Frutti«, sin embargo antes tuvieron que cambiarle la letra por su contenido obsceno, la letra original era “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy» («Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo»).  La canción fue un éxito inmediato y su «Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!»  una de las expresiones más recordadas del rock and roll.

Es curioso que como habitualmente pasaba, un musico blanco llamado Pat Boone, copió la cancion y logro mayor exito en las listas de musica blanca, lo que volvió a intentar con «Long Tall Sally», lo que esta vez ya no sucedió, la audiencia ahora sin importar la raza, preferiría de una vez y para siempre, la versión original.

A  «Tutti Frutti»  le siguiron otros exitos como: «Long Tall Sally«, «Good Golly, Miss Molly«, «The girl can’t help it«, «Slippin’ and slidin‘», «Ready Teddy» entre otros.

Long Tall Sally fue versionada por Los Beatles y formó parte de muchas de sus presentaciones.

En una oportunidad en la televisión norteamericana dijo «Cuando los Creedence Clearwater Revival sacaron su Travellin’ band, todos dijeron iuaauuuuul, pero yo sé que sólo estaban haciendo mi Long tall Sally, como los Beatles y los Stones y Tom Jones y Elvis. Yo soy como todos ellos juntos, Little Richard, verdaderamente el más grande, el más bello».

Travellin’ Band de Creedence Clearwater Revival, ciertamente le debe algo de inspiración a Long Tall Sally.

Good Golly, Miss Molly tocada en el homenaje al 50º aniversario de Muhammad Ali.  Tambien es versionada por los Creedence Clearwater Revival, además de muchos otros artistas y bandas.

En 1957 graba otro de sus temas inmortales «Lucille«, la que ha sido versionada, entre otros, por BB King, AC/DC, Queen y Deep Purple.

Como decíamos en la entrada «La Roca se Detiene», ese mismo 1957 Richard se retira de la música y se convierte en ministro pentecostal.  Al parecer su decisión  tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo en una gira por Australia. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter.  Fue ordenado ministro en la Iglesia de Dios de los Diez Mandamientos. Afirmó que la música rock es del diablo y que no es posible ser un rockero y agradar a Dios, al mismo tiempo. En 1959, se casó con una chica cristiana llamada Ernestina.  En esa época dice «Dios pudo regenerar a un animal degenerado como lo era yo».

Pero no podía ser permanente, como no lo fue nunca, Richard ha oscilado permanentemente entre el rock and roll y la religión, y en 1964 vuelve a las andanzas.  Durante toda la década del 60 trató de tener algún nuevo éxito sin lograrlo, sin embargo tuvo gran éxito en giras con bandas de la invasión británica en Inglaterra y luego en giras de viejas glorias.

En 1976 vuelve a la iglesia luego de la muerte de hermano, retornando al rock and roll a fines de los 80.  Ingresa al salón de la fama en 1986, el mismo año que Chuck Berry y Elvis Presley.

Para finalizar, una pequeña joyita

Otras entradas sobre Rock and Roll:

Influencias del Rock and Roll.

Inicios del Rock and Roll.

Una nueva generación del Rock and Roll.

La roca se detiene.

El padre del Rock and Roll, Chuck Berry.

El asesino del piano, Jerry Lee Lewis.

Hitos de los 50′

Deja un comentario