Publicado el

The Yardbirds, Semillas de Cambio

The Yardbirds son recordados principalmente por que por sus filas pasaron nada menos que: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, sin embargo su legado es aun más grande.  Incursionan en nuevos sonidos llevando casi al límite las armonías de su tiempo.  Además de ser la semilla de otra banda, que a su tiempo tomará el testigo del relevo en el rock and roll, y es que como dice maravillosamente el colega del blog Radiocodos.com, los Yardbirds antes que un grupo de rock, fueron un momento fundamental en la historia de la música en el que se mezcló el talento de tres maravillosos guitarristas junto al poder del rock y el blues. El resultado fue la aparición de tres leyendas, una superbanda y una nueva forma de interpretar el rock.

Los Yardbids se forman en 1963 en Londres, y lo conforman Keith Relf (voz), Anthony Topham (guitarra), Chris Deja (guitarra), Paul Samwell-Smith (bajo) y Jim McCarty (batería), Top Topham deja el grupo, y lo sustituye un novelísimo Eric Clapton de tan sólo 18 años.

Al igual que los Animals tocaron con Sonny Boy Williamson, y fueron los sucesores de los Rolling Stones en el Crawdaddy Club.  En muy poco tiempo se hicieron conocidos por tocar temas de nuestros conocidos Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson II, y Elmore James, y por la excepcional técnica de Eric Clapton, al que ya empezaban a conocer como Slowhand o mano lenta.

Su primer albun grabado en 1964 fue el “Five Live Yardbirds”, albun de covers en vivo de musicos como Chuck Berry, Bo Diddley, John Lee Hooker, entre otros. Dentro de las canciones podemos destacar  «Smokestack Lightning» de Howlin’ Wolf.

A pesar de su popularidad en directo y de ésta publicación, el éxito le era esquivo.  En 1965 graban el sensillo «For Your Love» el cual es su más grande éxito, y que aparecerá en un disco recopilatorio de sus sencillos llamado tambien «For Your Love».

Sin embargo el tema provoca la primera crisis en la banda, lo que provoca la salida de Clapton al grupo por considerar que la banda estaba abandonando sus raices y se estaba volviendo pop, recomienda que lo sustituya Jimmy Page, pero éste estaba demasiado ocupado como musico de sesión y recomienda a Jeff Beck.

Antes de Beck la critica a la banda iba por que tenían muy poco material original, bueno podriamos decir que lo que para Clapton era una traición al blues, para Beck era una invitación para experimentar.

Con Beck grabaron una serie de sencillos que serían recopilados en el album «Having a Rave Up with the Yardbirds» : «Heart Full of Soul» en el que Beck incursiona en el sonido hindú, ademas de «Still I’m Sad» en el cual incursionan en el canto gregoriano, el tema «Evil Hearted You», y la exitosa «Train Kept A-Rolling« que inauguraba un sonido más duro.

1966 lo inauguran con otro single notable “Shapes of thing”

Este mismo año editan otro disco el  «Roger the Engineer» un excelente disco donde aparece «Over, Under, Sideways, Down» y «Nazz are Blue» la que es conocida como Beck Blues.

Al finalizar el disco Samwell-Smith abandona el bajo para dedicarse por completo a la producción, en su reemplazo ingresa Jimmy Page, por ese tiempo Beck abandona la banda y Page pasa a la primera guitarra.  Antes de irse Beck con Page graban  “Happenings Ten Years Time Ago”

Con Beck fuera del grupo, los Yardbirds se desorientaron musicalmente y giraron a temas más pop, sin mucho éxito  finalmente, luego de grabar «Little Games» (1967) la banda se disolvería.  Solo seguiría Page con The New Yardbirdsla que finalmente se convertiría en Led Zeppelin.

Sin duda, mucha de la música rock que se escucha desde los 70 tiene sentada las bases en Yardbirds. esta banda que a pesar de tener una corta trayectoria, dejó una enorme huella.  Entró al Salon de la Fama del Rock en 1992.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario