Publicado el

Una nueva generación

Little Richard en el documental “History of the Rock and Roll volumen 2”  dice “el rock and roll se trata de booguie wogguie con compas” y hace una demostración notable con “Lucille”.

Con el éxito de Elvis Presley se abrió la posibilidad para que otros siguieran sus pasos, el rock and roll continuará con lo que hasta ese entonces era un imparable ola.

Buddy Holly

Buddy Holly no es el prototipo de estrella, de hecho era más bien flacucho, gruesos lentes y aspecto de niño bueno, pero de un talento que influyó notablemente en las bandas británicas incluidos los Beatles.  Actualmente los derechos por el catálogo le pertenece a Paul Mccartney, quien todos los años organiza un festival en su honor y ha hecho un documental llamado “The Real Buddy Holly Story“.

Con su Banda The Crickets, alcanza notoriedad en 1957 con su canción Peggy Sue

That’ll Be The Day

Oh Boy!

Rave On!

Es de notar que mientras Elvis acercaba la música negra a la audiencia blanca, Buddy Holly llamaba poderosamente la atención del público negro.

Tuvo una corta carrera al fallecer en un accidente de avión junto a Ritchi Valens y Big Hopper.

Como anécdota, Roy Orbison dijo alguna vez “¿Beatles? Son como Buddy Holly… sólo que más ruidosos“.

Gene Vincent

Gene Vincent fue tal vez el mas rebelde de los rockeros junto a Jerry Lee Lewis.  Junto a su grupo los Blue Caps graban su primer éxito en 1956 “Be-Bop-A-Lula”.  El sello Capital Records querían emular el éxito de Elvis Presley con Gene Vincent, sin embargo su estilo excesivamente alocado y los solos de guitarra muy poco bailables impidieron que sostuviera su popularidad por mucho tiempo.

Be-Bop-A-Lula

Bluejean Bop

Race with the Devil

Jerry Lee Lewis

Si alguien reflejó el espíritu del rock and roll, ese fue Jerry Lee Lewis.  The Killer le llamaban por su carácter y fiera mirada.  En una oportunidad en una presentación lo hicieron tocar antes de Chuck Berry, con quien competía en los primeros lugares de las listas, él que siempre cerraba las presentaciones, no encontró nada mejor para opacar la presentación de Chuck que quemar el piano mientras tocaba “Whole lot of shakin” y se despedía diciendo “traten de superar esto”.

En 1957 graba “Whole lot of shakin”, la que sería su primer éxito, la primera vez que la toca en vivo, tuvo que repetirla 14 veces para dejar tranquilo al público.

Sin duda Jerry Lee Lewis es uno de los grandes, pudiendo incluso hacerle sombra en su tiempo a Elvis Presley, sin embargo sus numerosos escándalos le cerraron las puertas en una sociedad estadounidense esencialmente puritana.

Great balls of fire, su mayor exito

High School Confidential

Breathless

Sin duda son muchos más, pero son éstos los que para mí son los más importantes y marcaron mayor influencia en los rockeros de las siguientes décadas.

Otras entradas sobre Rock and Roll:

Influencias del Rock and Roll.

Inicios del Rock and Roll.

La roca se detiene.

El padre del Rock and Roll, Chuck Berry.

El arquitecto del Rock and Roll, Little Richard.

El asesino del piano, Jerry Lee Lewis.

Hitos de los 50′

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s