Publicado el

El jardín del edén de Iron Butterfly

Iron Butterfly es una de esas bandas icónicas que comienza sentar las bases del hard rock y hasta podriamos decir el heavy metal, pero que sin embargo ha sido absolutamente subvalorada, tal vez por su fuerte relación con el rock psicodelico.  A diferencia de otras bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o AC/DC, ellos incursionaron en sonidos más duros pero tomando como base el rock psicodelico antes que el blues.

La banda se formó en San Diego, California en 1966.  La formación original era: Darryl DeLoach (voz), Doug Ingle (voz y teclado y líder compositor), Danny Weis (guitarra), Greg Willis (bajo) y Jack Pinney (batería).  Para 1966 se mudan a Los Angeles y Willis dejó su puesto a Jerry Penrod y Pinney a Bruce Morse, quien posteriormente fue reemplazado por Ron Bushy.

En 1968 publican su primer album “Heavy” el disco tuvo una excelente recepción por parte del público y alcanzo disco de oro.  Desde ya mostraban un sonido más duro que sus colegas psicodelicos.

A pesar del éxito, la banda estuvo a punto de desarmarse cuando DeLoach, Penrod y Weis decidieron abandonar el grupo, en medio de una gira.  Rápidamente los miembros restantes reemplazan los reemplazan con Lee Dorman (bajo y coros) y Erik Brann (guitarra y voz).

Con nueva formación, el mismo año graban el album que sería su obra maestra, “In-A-Gadda-Da-Vida“, según el mito, el nombre se debe a que cuando grababan el tema del mismo nombre, el baterista Jack Pinney le pregunta a Doug Ingle por el nombre del tema, este le dice que “In the Garden of Eden”, pero como estaban absolutamente drogados con LSD entendió y anotó “In-A-Gadda-Da-Vida”,  lo más curioso es que a nadie le haya parecido raro (bueno, todo podia pasar por esos días) y finalmente se queda con el nombre que le conocemos hoy.  Fue el primer album en recibir disco de platino.

La canción In-A-Gadda-Da-Vida” de 17 minutos (que se extendían eternamente en presentaciones en vivo), de hecho ocupaba todo el lado B del disco.  Por ahí he leído que el tema no iba a pasar de 5 minutos, pero la tardanza del productor hizo que la banda improvisara un jam que el ingeniero en sonido grabó accidentalmente, al escuchar lo que habian grabado, la banda decidió publicarlo sin mayores arreglos.  En el blog “El Amansador de Fieras” hacen un análisis del tema que me parece difícil superar.  Para muchos “In-A-Gadda-Da-Vida”  es considerado la primera canción heavy  rock grabada.  El album estuvo 2 años entre los más vendidos de USA.

El 69 son invitados a tocar el el mítico festival de Woodstock, en el cual no tocarán por que se pelearon en el aeropuerto. Ese mismo año editan su tercer disco “Ball” mas progresivo y no tan acido como sus trabajos anteriores.

En 1970 publican el que sería el último disco de esta etapa “Metamorphosis “ en este disco tratan de dejar atrás la psicodelia y suenan más hard rock, notables son las canciones como “Easy Rider”.

En 1971 deciden separarse, pero ninguno de sus miembros logra notoriedad en el mundo de la música.  En 1975 se unen nuevamente y graban “Scorching Beauty”” (1975) y “Sun and steel” (1976) los que fueron fracasos comerciales, luego de lo cual se separan definitivamente.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s